La Escarapela

 

Esta cinta es celeste 

y aquella blanca, 

cuando las dos van juntas 

nombran la Patria.

 

El origen de la Escarapela

Si bien no puede establecerse con precisión el origen de los colores de la escarapela, se cree que fueron usados en las invasiones inglesas, por primera vez. Luego de esto, se fue haciendo popular entre los criollos. Otras versiones afirman que este distintivo fue utilizado por primera vez, el día 19 de mayo de 1810, por damas de la época, al concurrir a una reunión con el Coronel Cornelio Saavedra. 
En 1812 el Triunvirato resolvió que la Escarapela Nacional sea usada por las tropas. Los colores deberían ser blanco, azul y celeste, quedando fuera el color rojo que antiguamente resaltaba en la distinción.

El día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, declarando su celebración todos los 18 de mayo. 
A pesar de no conocer bien el origen de este símbolo, cabe destacar la importancia que tiene como forma de identificación para todo un país. Por ello, es fundamental recordar esta fecha con respeto, valorando nuestra escarapela, honrando nuestra historia y, por sobre todo, a nuestros compatriotas.
La Escarapela, junto a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional Argentino  son nuestros símbolos patrios, ellos nos identifica y nos distingue de las demás naciones, la llevamos con mucha responsabilidad y respeto, orgullosos de ser argentinos.