La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por don Jerónimo Luis de Cabrera, nacido en Sevilla, perteneciente a la corriente colonizadora del Perú. El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. La nueva población quedaba incorporada a la Provincia del Tucumán, con la misión de proveer de alimentos, vestidos y ganado mular al centro minero de Potosí y ser un punto estratégico de escala entre el Alto Perú y el Río de la Plata.

El acto fundacional se concretó en la margen izquierda del río que los aborígenes llamaban Suquía en un sitio llamado Quizquizacate («Encuentro de los ríos» en idioma sanavirón). En dicha ocasión, el fundador hizo labrar el acta por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad.

El lugar estaba habitado por los aborígenes comechingones, que vivían en comunidades denominadas “ayllus”; eran barbados, habitaban viviendas semienterradas y practicaban agricultura.

El primer asentamiento urbano se organizó en un fuerte, en las alturas del actual barrio Yapeyú, respetando el emplazamiento aborigen en el valle de Quizquisacate, a orillas del río, según lo mandaban las Leyes de Indias.

Con 447 años de existencia, Córdoba es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Córdoba es llamada “La Docta” porque alberga la Universidad Nacional de Córdoba que, tras su fundación hace ya más de 400 años, se convirtió en la única universidad del país durante más de dos siglos y una de las primeras de América.

Tiene una gran cantidad de puntos históricos y culturales importantes. La mayoría se sitúa en la zona céntrica y se destacan, entre ellos, la Plaza San Martín, la Catedral, el Cabildo y la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad.
A Córdoba se la puede descubrir también paseando por las calles peatonales del centro y recorriendo el casco antiguo y los barrios de Nueva Córdoba, General Paz y Güemes, recorriendo sus museos, que se pueden visitar durante el día y, en los últimos años, en La Noche de los Museos, sus parques...

Por todo esto y más estamos orgullosos de ser cordobeses…

¡Feliz cumple Córdoba!

0
0
0
s2smodern

Autogestión

Generación de cupones de pagos y consultas académicas para docentes y alumnos

¿Ayuda para generar el cupón o realizar una transferencia?

Biblioteca

Espacio de reflexión

Herramientas digitales

#QuedateEnCasa

 

Scroll to top