Biblioteca

Seño Marcela - Bibliotecaria

¿Me querés enviar un mensajito? Hacé clic acá Marcela (Biblioteca)o en la cartita para escribirme

  

El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Ese día, en 1816, nos declaramos independientes. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.

Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión.

Independencia tiene muchos significados.

En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.

Después de la Revolución de Mayo los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes.

En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.

Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.

Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.

 

¿Cómo se viajaba en las Provincias Unidas?

En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos

 no estaban iluminados. Entre las ciudades había pocas casas, poca gente y según relataban los viajeros, muchos peligros y pocas comodidades.

Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras..., es decir, todos eran de tracción animal. Como eran más lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente solía detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios días.

Por ejemplo, los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumán, viajaron en galera durante 30 días. El mismo trayecto, en carreta, duraba el doble de tiempo.

Si querés conocer los demás medios de transporte de la época colonial HACE CLICK AQUÍ

 

Los chasquis

Luego de declarada la independencia, se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas.

La mayoría estaba escrita en español, pero otras estaban escritas en quechua o aymará, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio.

Las actas se repartieron por medio de chasquis, el transporte del correo de la época. Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando la correspondencia era considerada importante, solían estar acompañados por una escolta armada.

 

Las postas

En las rutas de nuestro territorio había postas: lugares donde se podían cambiar los caballos, comer, descansar un poco y seguir. Las postas estaban en lugares donde había pasto y agua para alimentar a los caballos y bueyes. Casi siempre eran ranchos de adobe y paja. Entre una y otra posta había unos 50 km.

En 1823, poquitos años después de la reunión en Tucumán, Santiago Bevans escribió sobre la comida en las postas, a las que había ido varias

veces. “La comida es siempre la misma. Cuando llega el carruaje, sale un muchacho corriendo al campo y trae un cordero asado al asador. Después nos traen la carne en una fuente grande que alcanza para el hambre de 4 a 5 personas".

 

La pulpería

En 1819 contaba otro viajero: “Las pulperías son unas chozas miserables y sucias, donde puede comprarse un poco de caña, cigarros, sal, cebollas tal vez y pan de la ciudad, pero más al interior este último artículo no puede conseguirse, de manera que el viajero, si no lleva pan con él, debe alimentarse, como la gente de campo, con carne solamente. Estas chozas generalmente tienen un trozo de género de color colgado de una caña a modo de aviso; también hacen las veces de casa de posta y tienen unas docenas de caballos pastando al fondo, cerca de la casa. Cuando llega un viajero, deja allí su caballo; el pulpero, con un lazo, sale en su caballejo, que siempre está dispuesto tras la vivienda, hasta el pantano donde pasta la tropilla, y enlazando a uno, lo trae, coloca la montura, y sea manso o bravo, allá va el viajero al galope, hasta la próxima posta”

0
0
0
s2smodern

                              

0
0
0
s2smodern

Los adultos mayores en todo el mundo son festejados desde 1982, cuando se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.

En este día se piensa en todos los abuelos, aquellos que nos acompañan y nos dan su amor incondicional. Es un día para homenajear con respeto y cariño, a todos los ancianos, a quienes son capaces de regalarnos un tesoro que pocos tienen: experiencia y sabiduría.

Debemos tener un profundo respeto por las personas mayores, que han trabajado, han tenido hijos, los han cuidado y dado todo su amor, los han visto crecer y ya han llegado a la última etapa de su vida.

En este tiempo de cuarentena cuidémoslos mas que nunca para poder disfrutar hermosos momentos cuando volvamos a encontrarnos.

Ahora, un cuento de abuelos: “Mi abuelo es un superhéroe”

0
0
0
s2smodern

Invierno

 

Un cielo con nubes grises

nos anuncia la tormenta:

La gente abre los paraguas,

la plaza queda desierta.

 

por andar casi desnudos

los árboles se resfriaron,

las flores están muy pálidas,

las golondrinas...volaron.

Dan ganas de estar en casa

tomando té, calentitos,

con manteca en las tostadas

y mirando dibujitos.


Graciela Oroño

 

El invierno es una de las cuatro estaciones del año. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.

Te invito a escuchar un cuento del invierno: "Sin sopa, no hay invierno"

                                                                 

 

0
0
0
s2smodern

Los invito a escuchar este hermoso cuento, donde Francisco ayuda al General Manuel a confeccionar la Bandera para izarla por primera vez a orillas del Paraná, allá por 1812.

PARA ESCUCHARLO HACÉ CLICK AQUÍ

0
0
0
s2smodern

Desde 1908, cada 15 de junio se celebra en la Argentina el Día del Libro, una fecha que tiene el objetivo de revalorizarlo como un instrumento de comunicación y trascendencia para las personas.

Hasta 1941 la fecha era celebrada como “Fiesta del Libro” en la que se entregaban los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el decreto 1038 del gobierno nacional declaró como oficial dicha fiesta y, en 1941, una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha.

Sin embargo, en Argentina también se acompaña la celebración del Día Mundial de Libro, que es el 23 abril en recuerdo del fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Desde los primeros años, la Educación acompaña la revalorización del libro como un elemento clave para el acceso al conocimiento. Si bien en la actualidad coexiste junto a las nuevas tecnologías, no se concibe la existencia de un aula sin libros. Ellos, sigue cumpliendo el trascendente rol de acompañar el acceso al conocimiento.

Si queremos celebrar este día, con los libros siendo los protagonistas, les sugerimos estas actividades para compartir en familia haciendo click en la imagen. 

 

0
0
0
s2smodern

Hoy te traemos un cuento de Laura Bpnavita y Walter Carzón, de la editorial Albatros, donde nos relata la vida de Manuel Belgrano.

0
0
0
s2smodern

La Televisión Pública presenta un ciclo de 24 capítulos en donde se repasa la vida del prócer al cumplirse los 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento.

Abogado, ecologista, diplomático, economista, patriota, militar, héroe, vanguardista, prócer, revolucionario. Las facetas del creador de la bandera engrandecen su figura a dos siglos de su muerte. Belgrano fue uno de los grandes arquitectos de la formación de Argentina como nación. Su historia aún hoy nos sigue sorprendiendo, más allá de su rol en la independencia nacional y su lucha por la equidad.

Capítulo 1: Patriota inmortal - Bicentenario Del General Manuel Belgrano

 

Capítulo 2: Su infancia y adolescencia (1770-1785) - Bicentenario Del General Manuel Belgrano

 

Capítulo 3: La formación del revolucionario (1786-1794) - Bicentenario Del General Manuel Belgrano

 

Capítulo 4: Funcionario de la colonia (1794-1810) - Bicentenario Del General Manuel Belgrano

 

Capítulo 5: Educar al soberano - Bicentenario Del General Manuel Belgrano

 

Capítulo 6: Belgrano y la libertad de prensa - Bicentenario Del General Manuel Belgrano

 

Capítulo 7: Las invasiones inglesas (1806-1807) - Bicentenario Del General Manuel Belgrano

 

 

0
0
0
s2smodern

El General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue uno de los pilares fundamentales de nuestra Patria, una de las figuras que condujo a la independencia del país. Su obra va mucho más allá de la creación de la bandera, su pensamiento político y económico trasciende su historia y todo pensamiento político republicano.

En el año del Bicentenario del Fallecimiento del General Belgrano queremos recordar al abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar. A lo largo de este mes recordaremos a un prócer que hizo mucho por nuestra Patria.

 

0
0
0
s2smodern

Vamos a comenzar buscando personajes de los cuentos infantiles. 

Ahora vamos a buscar las partes que componen un libro.

¡Muy bien hecho! Veamos cuáles son las partes de un libro:

CUBIERTA: es la parte exterior del libro. La cubierta está formada por la portada, el lomo y la contraportada.

PORTADA: es la parte delantera de la cubierta. Allí encontraremos el nombre del AUTOR, el TÍTULO del libro, el nombre de la editorial que publicó el libro, y puede tener una ilustración.

LOMO: en la biblioteca ubicamos los libros paraditos uno al lado del otro, ¡imagínense si tuviéramos que sacar uno por uno para saber el título! Por suerte el libro tiene lomo, que es la parte lateral del libro y además nos dice el autor y la editorial, si es parte de una colección etcétera. El lomo es el que sujeta las hojas del libro, esa es su función principal.

CONTRAPORTADA: es la parte trasera del libro. En ella vamos a encontrar una breve reseña, es decir, un resumen acerca del libro, sin necesidad de hojearlo.

AUTOR: todos los libros fueron escrito por una o más personas, algunos son recopilaciones de información, o relatos de muchos autores, que son quienes escriben los libros.

TÍTULO: es el nombre que el autor le dio al libro. PÁGINA: son cada uno de los lados de las hojas que forman parte del libro.

CUERPO: es el desarrollo del libro, que puede estar organizado por capítulos para ordenar la información o para avanzar en el relato.

ÍNDICE: puede estar al principio o al final del libro. Es una parte muy útil del libro ya que nos muestra la estructura y organización del contenido del libro, mostrando los títulos de los capítulos principales.

 

0
0
0
s2smodern

Los invito a jugar: rompecabezas, juegos de la memoria y sopa de letras con una sola temática: ¡el 25 de mayo!

HACÉ CLICK AQUÍ si querés armar rompecabezas

HACÉ CLICK AQUÍ para jugar al juego de la memoria

HACÉ CLICK AQUÍ para jugar con las sopas de letras.

0
0
0
s2smodern

20 de mayo de 1810. El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria a un Cabildo Abierto.

Pero imaginemos un viaje virtual a esa época. ¿Cómo sería la Plaza Mayor?

Ahora veamos, ¿cómo hubieran organizado la Revolución en esta época de pandemia que estamos viviendo?

 

0
0
0
s2smodern

Hace 210 años, un día como hoy se empezaba a gestar nuestra libertad. En la jabonería de Vieytes se reunían en secreto para lograr que el Virrey Cisneros abandonara su cargo...

Si querés saber más acerca de esa histórica semana, de la vida en época colonial, cómo fue constituido nuestro Primer Gobierno Patrio... Si querés jugar con rompecabezas, sopa de letras y juego de la memoria, y si querés escuchar unos cuentos acerca de 25 de mayo, te invito a visitar el blog Fue en 1810. Para ingresar hacé click en la imagen.

0
0
0
s2smodern

La Escarapela

 

Esta cinta es celeste 

y aquella blanca, 

cuando las dos van juntas 

nombran la Patria.

El origen de la Escarapela

Si bien no puede establecerse con precisión el origen de los colores de la escarapela, se cree que fueron usados en las invasiones inglesas, por primera vez. Luego de esto, se fue haciendo popular entre los criollos. Otras versiones afirman que este distintivo fue utilizado por primera vez, el día 19 de mayo de 1810, por damas de la época, al concurrir a una reunión con el Coronel Cornelio Saavedra. 
En 1812 el Triunvirato resolvió que la Escarapela Nacional sea usada por las tropas. Los colores deberían ser blanco, azul y celeste, quedando fuera el color rojo que antiguamente resaltaba en la distinción.

El día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, declarando su celebración todos los 18 de mayo. 
A pesar de no conocer bien el origen de este símbolo, cabe destacar la importancia que tiene como forma de identificación para todo un país. Por ello, es fundamental recordar esta fecha con respeto, valorando nuestra escarapela, honrando nuestra historia y, por sobre todo, a nuestros compatriotas.
La Escarapela, junto a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional Argentino  son nuestros símbolos patrios, ellos nos identifica y nos distingue de las demás naciones, la llevamos con mucha responsabilidad y respeto, orgullosos de ser argentinos.

0
0
0
s2smodern

Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

 

Tipos de familia

 

La familia es cariño

la familia es amor 

que te hace muy feliz.

Las hay de muchos tamaños 

ninguna es igual 

la mía me gusta así, sí

la mía me gusta así.

 

Tengo un amigo que vive con sus papás

y dos hermanos que juegan con él

tiene un gato un perro y una rana también

me alegro mucho por él.

 

La familia es cariño

la familia es amor 

que te hace muy feliz.

Las hay de muchos tamaños 

ninguna es igual 

la mía me gusta así, sí

la mía me gusta así.

 

Una niña vive con su mamá

su papá no vive ahí

y aunque vea a sus padres de uno

a la vez ambos la aman y es feliz.

 

La familia es cariño

la familia es amor... 

 

Se acaba de mudar un niño

genial que viene de Alabama

en su familia la cabeza es muy especial

es su abuela adorada.

 

La familia es cariño

la familia es amor... 

La letra de esta canción describe los tipos de familia, ¿la escuchamos?

0
0
0
s2smodern

Autogestión

Generación de cupones de pagos y consultas académicas para docentes y alumnos

¿Ayuda para generar el cupón o realizar una transferencia?

Biblioteca

Espacio de reflexión

Herramientas digitales

Scroll to top