Noticias - Inst. Arturo Capdevila

 

Hecho con Padlet
0
0
0
s2smodern

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca…

Hay que medir, pensar, equilibrar…

y poner todo en marcha.

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino…

un poco de pirata…

un poco de poeta…

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Gabriel Celaya (fragmento)


¡Este 11 de septiembre les queremos desear a todos nuestros educadores un muy feliz día del maestro!

Hemos creado un espacio común para alumnos y docentes donde encontraremos: un video hecho por la seño Alicia y Mercedes para aprender sobre Sarmiento, cuando terminen de ver el video, pueden hacer un pequeño test para poner a prueba lo que aprendieron.

Además encontrarán saluditos de los alumnos para cada uno de sus maestros, fotos de los profes, canciones y demás.

¡Esperamos que lo disfruten mucho!

HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN PODRÁS ACCEDER AL SITIO CREADO 

0
0
0
s2smodern

Familias: Buen día!!  Hoy 18 de agosto se subieron a la página web las clases de:

  • Todos los grados.
  • El proyecto interdisciplinario que comprenden las materias de Plástica, Música. Teatro y Educación Física (1° y 2° grado) y Teatro, Música y Plástica (3º, 4º, 5º y 6º  grado)  
  • Propuesta de Educación Física. (3º, 4º, 5º y 6º grado)
  • Propuesta de Computación para todos los grados (fue enviado por el grupo de difusión el jueves 13/8)
  • INGLÉS no recibirán clases ya que la docente se encuentra de licencia. Cuando tengamos novedades les avisaremos.

Los saludan con el afecto de siempre.             

                                                                                         Equipo Directivo

 

0
0
0
s2smodern

Hoy recordamos al General Don José de San Martín como el hombre que organizó el ejercito que atravesó los Andes en 1817, que además de liberar a nuestro país venció a los realistas en Chile y Perú ayudándoles a alcanzar su independencia. Porque la lucha de su vida fue esa: la libertad.

Su acción se prolonga en el tiempo y su influencia llega hasta nosotros. Además de ser un brillante general fue un hombre de nobleza, valentía y entereza, un luchador que enseñó con su ejemplo.

Alumnos y docentes de Tercer Grado nos invitan a participar de este homenaje al Libertador.

0
0
0
s2smodern

Queridas Familias :

                     Después de este receso escolar y descanso bien merecido, hemos vuelto a las actividades para completar la segunda etapa del año junto a esta nueva forma de enseñar y aprender, las circunstancias a veces son difíciles, pero aquí estamos, presentes, tratando de adaptarnos a las nuevas formas de enseñar, buscando actividades, innovando en las clases, y sobre todo, garantizando siempre el proceso de enseñanza –aprendizaje.-

Estamos haciendo todo lo posible, tanto desde los directivos- maestros y administrativos para que el colegio no solo siga funcionando sino también mejorando en todos los aspectos y es, en este momento del año que aprovechamos para agradecerles sobre todo, lo que siguen haciendo para que nuestros alumnos, puedan seguir estudiando. Sabemos del esfuerzo enorme que están haciendo , somos conscientes de todas las dificultades por la que pasan los hogares, desde la parte tecnológica, de tiempos, y hasta económicas, pero queremos que sepan ,que todo este esfuerzo vale la pena para que nuestros niños-alumnos tengan la mejor educación posible.-

Desde nuestra casa, también queremos colaborar y hacer esfuerzo, por eso se ha decidido prorrogar el descuento de la cuota de julio (50%) hasta fines de Agosto y aprovechamos la oportunidad para recordar todos los medios de pagos que continúan vigentes :

1) -PAGO MIS CUENTAS* Para aquellas familias que ya se encontraban en este modulo.-

2) -PAGO FÁCIL * Para aquellas familias que se encontraban en este modulo ,bajar cupón de internet y realizar pago en cualquier pago fácil habilitado.-

3) TARJETA DE CREDITO VISA* Se debita todos los meses del resumen de la tarjeta , y continúa igual para todos aquellas familias que venían abonando de esa manera.-

4) TRANSFERENCIA BANCARIA * CBU: 2850739430094099567611 . Alias: CHUECO.DOCTOR.CHARCO. En el momento que la está realizando le pedimos que donde dice concepto, motivo o referencia ponga: nombre completo del alumno. Una vez realizada la transferencia enviar al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., un adjunto con el comprobante y colocar Nombre, Apellido, Curso y Nivel del alumno y mes que se abona para poder acreditar la cuota.-

5) MERCADO PAGO* Con numero de código de barras del cupón.- ( Se envió video explicativo ).-

6) Y ya hemos incorporado el pago con TARJETA DE CRÉDITO para aquellos papas que se le dificulta el pago por algún sistema de los que tenemos vigentes, a travez de BOTON DE PAGO.

Desde la Administración, nunca hemos dejado de trabajar y estar para lo que necesiten, y seguimos a su disposición y para ello hemos incorporado el sistema de turnos para poder atender a los papas que precisen asistir al colegio para solucionar algún problema con las cuotas.-

Para ello, les pedimos comunicarse por whatsapp al celular 351-3427388 en el horario de 9:00 a 11:30 hs. informando junto a la consulta nombre y apellido del alumno/a y a que grado o curso asiste .-

Esperando poder volver pronto a re-encontrarnos, nos despedimos de uds, recordando que hay que cuidarse. Muchas gracias.-

LA ADMINISTRACION.-

0
0
0
s2smodern

Jugás a ser duende
  modelás deseos
  Con disfráz de sueños
  borrás nuestros miedos.

  Muchas fantasías
  llegan a tu encuentro
  Las mejillas rojas
  muestran tu contento.

  Dibujás caminos
 con trazos pequeños
  Abrazás la vida
  ¡¡que es tu gran sueño!!

Si estuviéramos en la escuela, ¡estaríamos preparando todo para la chocolateada! Para festejar un gran día, el Día del Niño. Pero debemos quedarnos en casa, cuidándonos y esperando que todo pase.

Les deseamos el mejor de los regalos, rodeados de sus seres queridos mimándolos…

¡Los queremos y los extrañamos un montón! Y les deseamos

¡UN FELIZ DÍA DEL NIÑO!

0
0
0
s2smodern

Queridas familias:

                          Les damos la bienvenida a la segunda etapa del año escolar 2020 con el video que compartiremos a continuación.

                         Queremos decirles que estamos realizando jornadas institucionales con todos los docentes, por ese motivo es que recibirán el lunes 3 de agosto las nuevas propuestas a trabajar,  a través de la página web de la escuela.

                         Los docentes de cada grado  invitarán  a los alumnos a participar de una reunión a través de ZOOM el día miércoles o jueves.

                         Nos espera una nueva etapa llena de desafíos, que en conjunto familia- escuela lograremos transitarla con éxito.

                         Los saludan con el afecto de siempre.

                                                                                                   Equipo Directivo

 

0
0
0
s2smodern

Queridas familias:

                          Hemos concluído la primera etapa de este ciclo escolar 2020.No imaginamos nunca vivirlo de esta manera, cada hogar se transformó en una pequeña aula y cada uno de ustedes en docentes para realizar desafíos y trabajos junto a sus hijos/as. Lo hicieron muy bien, posibilitaron el aprendizaje con su buena disposición, compromiso y esfuerzo.

                         Llegó el momento de descansar de celulares, Tablet, computadoras, descargar actividades y enviar a los distintos correos. Es momento de disfrutar las tan ansiadas vacaciones de invierno.

                         Valoren cada momento, compartan lo que más puedan, siéntanse afortunados DE ESTAR JUNTOS!!!!! Pronto nos volveremos a encontrar.

                         Nos despedimos con el cariño de siempre

                                                                                                          Equipo Directivo

0
0
0
s2smodern

Hoy es tiempo de festejar… Festejamos la unidad, la creación, la libertad…

En este acto donde celebramos el Dia del Cooperativismo como cada primer sábado del mes de Julio, la Fundación de Córdoba, el 6 de Julio, y el Día de la Independencia de la Republica Argentina, docentes y alumnos de todo el Nivel Primario nos reunimos para homenajear estos tres acontecimientos tan importantes para nuestra Escuela, nuestra Provincia, nuestra Nación.

Directivos, docentes y alumnos de Primer a Sexto grado participamos de esta fiesta, los invitamos a verla.

 

 

 

 

Córdoba tiene un amor especial por las camisetas, y Primerito nos muestra cual es el club de sus amores:   

 

 

 

Es tiempo de descansar, cerrar libros, cuadernos, computadoras…  relajarnos por unos días para volver con las fuerzas renovadas.

¡LES DESEAMOS UNAS ¡FELICES VACACIONES!

0
0
0
s2smodern
¡Feliz cumpleaños, Córdoba querida!
¡Comenzamos a celebrar un nuevo aniversario de nuestra ciudad! La de las arboledas, las escapadas a las sierras, las caminatas por la Nuñez, los personajes típicos de la peatonal, la de nuestro humor...
Hoy te queremos saludar con este humilde homenaje:
0
0
0
s2smodern

 

La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por don Jerónimo Luis de Cabrera, nacido en Sevilla, perteneciente a la corriente colonizadora del Perú. El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. La nueva población quedaba incorporada a la Provincia del Tucumán, con la misión de proveer de alimentos, vestidos y ganado mular al centro minero de Potosí y ser un punto estratégico de escala entre el Alto Perú y el Río de la Plata.

El acto fundacional se concretó en la margen izquierda del río que los aborígenes llamaban Suquía en un sitio llamado Quizquizacate («Encuentro de los ríos» en idioma sanavirón). En dicha ocasión, el fundador hizo labrar el acta por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad.

El lugar estaba habitado por los aborígenes comechingones, que vivían en comunidades denominadas “ayllus”; eran barbados, habitaban viviendas semienterradas y practicaban agricultura.

El primer asentamiento urbano se organizó en un fuerte, en las alturas del actual barrio Yapeyú, respetando el emplazamiento aborigen en el valle de Quizquisacate, a orillas del río, según lo mandaban las Leyes de Indias.

Con 447 años de existencia, Córdoba es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Córdoba es llamada “La Docta” porque alberga la Universidad Nacional de Córdoba que, tras su fundación hace ya más de 400 años, se convirtió en la única universidad del país durante más de dos siglos y una de las primeras de América.

Tiene una gran cantidad de puntos históricos y culturales importantes. La mayoría se sitúa en la zona céntrica y se destacan, entre ellos, la Plaza San Martín, la Catedral, el Cabildo y la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad.
A Córdoba se la puede descubrir también paseando por las calles peatonales del centro y recorriendo el casco antiguo y los barrios de Nueva Córdoba, General Paz y Güemes, recorriendo sus museos, que se pueden visitar durante el día y, en los últimos años, en La Noche de los Museos, sus parques...

Por todo esto y más estamos orgullosos de ser cordobeses…

¡Feliz cumple Córdoba!

0
0
0
s2smodern

En Julio de 1995 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años.

En esa fecha se conmemora el aniversario (nacida en 1895) de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. 

¿Qué es el Cooperativismo?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

 

¿Cuáles son los valores cooperativos que se fomentan en los niños?

  • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
  • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
  • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
  • Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.

 

¿Cuáles son los símbolos del Cooperativismo?

Simbolos de las Cooperativas

Los dos pinos: representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo. Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza de carácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual. Para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines.

 

La bandera del cooperativismo, y el significado de sus colores ...

La bandera del Cooperativismo: está formada por los colores del arco iris y simbolizan los ideales de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad. Desde el año 2001 la bandera es de color blanco, lleva impreso el logotipo de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) en el centro, y un arco iris del cual emergen palomas de la paz. Cada uno de sus elementos tiene un significado:

  • Rojo: representa la universalidad.
  • Naranja: representa la democracia.
  • Amarillo: representa la justicia.
  • Verde: representa la economía.
  • Azul turquesa: representa la difusión.
  • Azul: representa la unidad.
  • Violeta: representa la libertad
  • El fondo blanco: representa el sentido de pertenencia e identificación del movimiento cooperativo.
  • La conjunción de los siete colores representa:
    • La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos
    • La unidad en la diversidad.
    • La paz universal, la unidad que supera las diferencias; la esperanza de humanidad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
0
0
0
s2smodern

Valentín está preocupado… ¿la cuarentena va a durar para siempre? 😩 En este corto animado educativo, destinado a niñas y niños en edad escolar 👧🏻👦🏼, se abordan las medidas para prevenir el contagio del coronavirus 😷 y la importancia del aislamiento social. Fue producido por el Departamento Universitario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba y SIMON SARA Visión, por un equipo interdisciplinario de la UNC y Conicet. #valentinyelcoronavirus

 

0
0
0
s2smodern

Hoy, en el Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, participamos de este homenaje al creador de nuestra Bandera. Sin embargo, fue mucho más que eso, fue uno de los pilares en la lucha por la independencia de Latinoamérica, entre otras cosas.

Hoy es un día muy especial para los alumnos de Cuarto grado ya que prometerán lealtad a la Bandera, cada uno desde su casa, sabiendo que, al cuidarse, cuidan al prójimo.

Acto Promesa Lealtad a la Bandera Cuarto grado A

 

 

Acto Promesa Lealtad a la Bandera Cuarto grado B

 

Primerito nos cuenta sobre su vida: 

0
0
0
s2smodern

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Martín Miguel de Güemes fue una figura muy importante en la historia argentina. Desde muy joven inició su carrera militar y defendió la ciudad de Buenos Aires de las Invasiones Inglesas. A partir de ese momento, se integró a la causa independentista.Desde su Salta natal, organizó la resistencia contra el avance realista y se ganó la confianza de artesanos, mestizos, indígenas y personas esclavizadas. Al mando de sus tropas, implementó la llamada “guerra gaucha” que fue reconocida y valorada por San Martín y Belgrano. Un 17 de junio, pero de 1821, Güemes falleció a causa de una herida de bala, que había recibido días atrás durante los enfrentamientos con los realistas. Antes de morir, reunió a sus oficiales y les pidió que jurasen siempre defender el suelo patrio. Desde entonces, el poncho salteño, tradicional prenda de la región, lleva dos franjas negras en señal de luto y respeto hacia Güemes

Te invitamos a realizar un recorrido virtual por el MUSEO GÜEMES DE SALTA haciendo click AQUÍ.

0
0
0
s2smodern

Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes. La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el "cambio de mano". En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

 

0
0
0
s2smodern

El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

0
0
0
s2smodern

Autogestión

Generación de cupones de pagos y consultas académicas para docentes y alumnos

¿Ayuda para generar el cupón o realizar una transferencia?

Biblioteca

Espacio de reflexión

Herramientas digitales

Mes de los niños

Scroll to top