Ayer, 10 de Abril, se ha conmemorado el Día de la Ciencia recordando al Dr. Bernardo Houssay. Un nombre que resuena en mis oídos y también en mi corazón ; no sólo por la obra que desplegó este gran médico argentino que obtiene un premio Nobel por su tarea científica sino también porque representa un lugar en los afectos de muchísimas personas que trabajaron en la escuela que lleva su nombre.

Entonces aparece en mi memoria el patio de la escuela como imagen recurrente en la que se reunían los alumnos y profesores cuando caía la tarde mirando la bandera que bajaba y se guardaba con el silencio de todos aquellos que nos reuníamos allí. Nos despedíamos hasta el otro día en que el ritual era por la mañana cuando la primaria izaba la bandera; abriendo otra jornada.

El patio era el testigo de todo lo que acontecía en la escuela y los que ya no estamos habitando la escuela extrañamos los lugares, las personas, los afectos, los rituales, las palabras, las actuaciones, los encuentros y los desencuentros. La fuerza de la juventud barría el patio con alas de sueños y los colores del arco iris.

Cada loseta de ese patio guarda las lágrimas de emoción o la angustia de alguien que escondió en su corazón ese instante que dejó huella. Allí maduraron y aprendieron profesores y alumnos. Cada pared sin revocar evoca el primer acto de egresados en la escuela.

Entonces aparecen otras imágenes : las sillas acomodadas a pleno sol –durante la siesta – para que cuando cayera la tarde comenzara todo con sus impecables relatores, los discursos, los docentes organizadores del acto, los padres llegando a acompañar a sus hijos, los amigos, todos nos encontrábamos allí. Era una fiesta.

El patio del Houssay también guarda los secretos de una clase del día sábado en la que las empresas vendían, el banco recibía depósitos y se pagaban los impuestos. Era una fiesta del saber y del entusiasmo. ¿Será que ya pasó el tiempo? ¿Entonces lo veo con otros ojos? Los lugares, los olores, los sabores, los afectos juegan a las escondidas en ese patio que podría recorrer cada día con mis pensamientos en ese lugar que fue testigo de nuestra juventud y mucha de nuestra energía.

Maria Ester Mentesana (ex Directora)

0
0
0
s2smodern

Autogestión

Generación de cupones de pagos y consultas académicas para docentes y alumnos

Exámenes Diciembre 2018

Aula Virtual

Scroll to top