Seño Marcela - Bibliotecaria

¿Me querés enviar un mensajito? Hacé clic acá Marcela (Biblioteca)o en la cartita para escribirme

“Historia en tiempos de WhatsApp” es un nuevo servicio de relatos, cuentos y poemas en formato de audio, ofrecidos en forma libre y gratuita, por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Cada viernes la BCN acerca a los usuarios que se inscriban previamente en su listado de difusión, capítulos o fragmentos de materiales de su colección “Vuela el Pez”. Dicho material, es editado por BCN Radio (Subdirección Prensa y Difusión) y enviado a través del whatsapp institucional de la Biblioteca del Congreso (11 2160 4397). Del mismo modo, aquellos usuarios que deseen inscribirse, recibirán la selección completa que ya se ha enviado.

Es importante aclarar que la colección de literatura juvenil “Vuela el Pez” de la Biblioteca del Congreso de la Nación, reúne obras fundamentales de autores latinoamericanos y universales para niños y adolescentes.

La selección de los títulos tiene la intención de acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y al universo mágico de las historias. Dicha colección contiene textos de Horacio Quiroga, Franco Vaccarini, Adela Basch, Alfonsina Storni y colecciones universales como “el Principito” de Antoine de Saint Exupéry, entre otros.

A su vez, a través de sus publicaciones en las redes sociales de @BCNArgentina y de www.bcn.gob.ar , la página web de la BCN, este servicio ya ha alcanzado a más de 1000 personas, tomando en cuenta las sugerencias recibidas en forma permanente.

La primera propuesta es "El Principito" de Antoine de Saint Exupéry, haciendo click en el siguiente enlace podrán disfrutar del audiolibro: 

ESCUCHAR "EL PRINCIPITO"

El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra Se debe a que en 1970 surgió un movimiento ambientalista que convocó a 20 millones de norteamericanos que salieron a las calles a manifestarse por un medio ambiente más saludable. A partir de esa fecha, cada año se festeja el Día Mundial de la Tierra para generar conciencia a todos los sectores del mundo, en especial a los que no están tan informados sobre el tema. Hay ciertas acciones que podemos realizar todos los días para celebrar este día:

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. 

Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde.

Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.
Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

A partir de la ocupación ilegal de los británicos sobre las Islas Malvinas, Argentina nunca dejó de solicitar ante los organismos internacionales la restitución de sus derechos soberanos. El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las islas y recuperaron el territorio, pero luego de un breve período de dominio, los británicos tomaron el control de las islas, tras la rendición del Ejército Nacional el 14 de junio de ese mismo año.

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

A nivel mundial se celebra en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En el transcurso de enero de 1813, el Segundo Triunvirato convocó a los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata para que conformaran la Asamblea del Año XIII (también conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana), cuyos objetivos principales fueron los de promulgar la soberanía, proclamar la independencia y redactar una constitución para el nuevo Estado. La Asamblea del Año XIII sesionó por primera vez el 31 de enero de 1813.

Página 1 de 7

Accesos Directos

Generar Cupón de Pago

NIVEL INICIAL Arturo Capdevila

NIVEL Primario Arturo Capdevila

 NIVEL MEDIO Bernardo Houssay

DEPARTAMENTO Administrativo

Acceso Docentes